Mini Velo

FAQs

Las mini velos son bicicletas compactas concebidas para un uso urbano. Estas bicicletas tienen cuadros con dimensiones convencionales pero con ruedas de 20″ o de menor dimensión. Esto las hace más maniobrables y prácticas que las de tamaño superior. Entre sus ventajas destacan la agilidad, la maniobrabilidad y la buena aceleración, a la vez que ocupan menos espacio. Son muy comunes en Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos de gran tradición ciclista.

Una mini velo es una bicicleta de rueda pequeña, normalmente de 20", 18" y 16". Es un tipo de bicicleta muy prestada a versiones plegables ya que uno de sus mayores propósitos es el de ocupar poco espacio y ser fácilmente transportable. Es también muy apropiada para la intermodalidad y los desplazamientos urbanos diarios de casa al trabajo y viceversa

La talla y geometría de un cuadro de mini velo no varía en relación al de una bicicleta convencional. Normalmente está conformado por dos triángulos. Los cuadros están diseñados para usar ruedas pequeñas por lo que el tubo de dirección de las mini velo es más largo. Los materiales más comunes son el acero (hi-ten y cromoly) y el aluminio.

Existen diferentes tipos de mini velos, pero los más comunes son fixies, single-speed o de ruta. En todos ellos las distancias entre ejes, longitudes de tubo superior y tubo de asiento son iguales a las de una bicicleta convencional.

La diferencia fundamental entre una mini velo y una bicicleta convencional es el tamaño de las ruedas. 20" es el tamaño máximo de rueda de una mini velo. El uso por el cual están concebidas también es un aspecto diferencial. Las mini velo están pensadas y configuradas para ser utilizadas en ciudad. La rueda pequeña ofrece todas sus ventajas en firmes lisos y asfaltados, y por contrapartida es bastante sensible a las irregularidades, baches y desniveles.

Pistas y caminos de montaña no son terreno para una mini velo. Sus ruedas pequeñas no tienen capacidad para absorber las irregularidades de la superficie por donde se circula y no suelen tener suspensión ni una configuración de engranaje de cambio adecuada para este contexto.

Una mini velo será la mejor opción para quienes utilicen la bicicleta básicamente en contextos urbanos y teman dejar su bicicleta aparcada en la calle. Una mini velo, y más aún si es plegable, resolverá sus necesidades. En una mini velo encontrará una bicicleta ágil, muy maniobrable, ligera y compacta.

crossmenuchevron-right