Eecycle EFT5. Más allá de un excelente plegado

13 de marzo de 2023

'Bike review' por Jorge González. Responsable de Abicitk.

En el siglo diecinueve se inventó un artilugio que a día de hoy sigue en plena vigencia y que incluso gana protagonismo por la propia evolución de la humanidad. Este artilugio no es otro que la bicicleta. Pierre Lallement fue el primero en patentar la bicicleta a pedales, y en 1889,  Isaac R. Johnson patenta una primera bicicleta plegable. A partir de la década de los 90, las bicicletas comienzan a producirse en masa y las mujeres no solo comienzan a usarlas cada vez más, sino que, se convirtieron “en todo un símbolo de libertad para el sector femenino y muchas veces estuvo asociada a movimientos sufragistas”.

En las ciudades predominan los coches y las motos pero se están implementando medidas que conllevan la progresiva incorporación de las bicicletas al tránsito urbano, y concretamente, en las ciudades con alta densidad de población, las bicicletas plegables que además tienen asistencia eléctrica para favorecer los desplazamientos sin el engorroso sudor que conlleva el esfuerzo físico.

Un diseño clásico para una bici innovadora

Un modelo de bicicleta que resulta ideal para desplazarse por la ciudad y combinar su uso con el transporte público es la Eecycle EFT5. De reducido tamaño pero al mismo tiempo robusta, no da la sensación de ser pequeña. Se desenvuelve perfectamente en zona urbana e incluso en superficies irregulares gracias a una ruedas robustas de 1,95". La distancia entre ruedas hace que la posición sea estable y la posición de conducción se perciba como segura. La rueda de 16" se desenvuelve bien sobre todo en subidas y en llano. En descensos es preciso moderar la velocidad porque los posibles baches o eventuales obstáculos pueden resultar difíciles de sortear. Los frenos traseros son quizás la parte mejorable de la versátil EFT5, por eso los descensos serán realizados con prudencia. Para llanear y subir contamos con 5 velocidades que se controlan con un cambio interno muy adecuado. Este cambio no precisa que la bicicleta esté en movimiento para activarse, lo cual es una gran ventaja y además apenas necesita mantenimiento, siendo muy limpio y menos vulnerable a los golpes imprevistos.

La parte eléctrica se compone de un motor en la rueda delantera de 36V y 250W regulado por un mando que permite cinco niveles de asistencia. La sensación es suave en los niveles uno y dos y potente en los tres siguientes, pudiendo subir cuestas empinadas sin problema ninguno, algo que no todas las bicicletas eléctricas gestionan con solvencia. La batería de litio de 36V por 6,8Ah puede darnos una autonomía de 30 km, como mínimo, si no abusamos de llevar la bici en los niveles 3, 4 y 5. Si usamos la asistencia para subir y prescindimos en llano y bajadas, podemos obtener 50 km tranquilamente. El peso máximo del usuario para que la bicicleta no sufra debería ser de 90 kg, puede con más pero el consumo será mayor y la seguridad menor porque es una bicicleta de tamaño reducido.

Plegado completo en tres pasos

La parte más interesante y en lo que más se distingue esta bicicleta, es en el plegado. Con un movimiento que no lleva ni cinco segundos, se tiene la bicicleta plegada por la parte trasera, haciendo que ésta sea fácilmente manejable y transportable para meter en el ascensor, subir a un autobús, meter en el metro o llevar de compras sin tener que dejarla en la calle. Esto es un elemento de gran valor añadido que hace de la EFT5 una gran opción de compra.

La batería se puede cargar en menos de dos horas si tenemos la precaución de no dejarla bajar a niveles muy bajos. Con ello podemos tener carga para varios días y no quedarnos nunca "tirados", algo muy común con los patinetes, y en todo caso, la excelente rodadura con sus 5 marchas hace que nos podamos desplazar sin asistencia perfectamente.

Como conclusión podemos decir que además los acabados están muy logrados y el diseño es francamente bonito, con varias opciones de color que ya van a gusto de cada usuario. La EFT5 es una bicicleta para olvidarse del coche que promete una larga vida por la calidad de sus componentes y el servicio de postventa que ofrece, personalizado y priorizando la calidad y la eficiencia.

Jorge González. Responsable de Abicitk y voz experta de la bicicleta eléctrica en España.

Últimas entradas

crossmenuchevron-right