Bicicleta eléctrica. Sensor de velocidad versus sensor de par
Antes de comprar una bicicleta eléctrica es esencial decidir si optamos por un modelo con sensor de velocidad o un modelo con sensor de par. Intentaremos explicar el funcionamiento y las ventajas e inconvenientes que presentan, para hacer más fácil esta decisión.
Sensor de velocidad en bicicletas eléctricas
También se le llama sensor de pedaleo, de movimiento o de cadencia.
Funciona a través de un disco de imanes que gira sobre el eje de los pedales y un sensor que envía la información de este movimiento al controlador del motor, haciendo que éste se active para asistir al pedaleo. Por tanto el motor se pone en marcha una vez el sensor ha detectado que el grupo pedal-biela-plato gira, independientemente de la presión que se ejerza sobre él.
Ventajas del sensor de velocidad
La principal ventaja es que se trata de un sistema sólido, económico, de funcionamiento simple y fácil de reparar o sustituir. Es el tipo de sensor más habitual y es perfectamente válido para las necesidades de la mayor parte de usuarios.
Desventajas del sensor de velocidad
La mayor desventaja de este tipo de sensor es el tiempo de reacción. Es necesaria una fracción de vuelta de pedaleo para que el sensor detecte el paso de los imanes, lo que implica un cierto retraso en el arranque del motor. Actualmente, los fabricantes van mejorando este sistema con la incorporación de un mayor número de imanes en los sensores para minimizar el tiempo de detección del movimiento del grupo pedal-biela-plato.
La segunda desventaja es que es un tipo de sensor que sólo detecta movimiento y no es sensible a la presión que recibe el pedaleo, lo que hace que el motor libere la misma potencia independientemente del esfuerzo que esté haciendo el ciclista. El motor, por tanto, asistirá en mayor o menor medida dependiendo sólo del nivel de ayuda seleccionado a través del display.
Sensor de par en bicicletas eléctricas
También se le llama sensor de Torque. Tiene la particularidad de poder detectar y evaluar la presión que ejerce el ciclista sobre los pedales, y en función de ello requerir al motor que entregue la potencia necesaria en cada momento. Cuando el ciclista aplica poca fuerza en la pedalada, el motor entrega menos potencia, y si aplica mucha el motor responde con mayor potencia.
El sensor de Torque funciona como un factor multiplicador de la fuerza que ejerce el ciclista, y pide al motor una respuesta directamente proporcional a esa fuerza. El nivel de asistencia seleccionado en el display determinará la sensibilidad del sensor.
Ventajas del sensor de par
La principal ventaja del sensor de par es que optimiza mejor el consumo de batería, puesto que activa el funcionamiento del motor sólo si es necesario, y lo hace liberando la potencia necesaria. Para explicarlo planteémonos cómo respondería cada tipo de sensor en una bicicleta eléctrica engranando un piñón grande y encarando una bajada. En unos pocos metros el ciclista estaría pedaleando “al aire” sin resistencia haciendo lo que llamamos “el molinillo”. En estas circunstancias el sensor de pedaleo activaría el motor con la intensidad acorde con el nivel de ayuda seleccionado, y el sensor de Torque no lo activaría porque realmente no es necesario.
Otra ventaja es que tiene una reacción muy rápida a la pedalada y el tiempo de activación del motor para asistir al ciclista es casi instantáneo.
Por último, y esto ya es una cuestión que cada uno valorará de acuerdo con las propias preferencias, los equipos con sensor de Torque ofrecen una respuesta que hacen que la pedalada sea más natural, y que la experiencia de circular en bicicleta eléctrica se parezca más a la de una bicicleta estándar, pero con menor exigencia de esfuerzo. También es cierto que esto no siempre gusta a todo el mundo ya que a veces puede dar la sensación de que la asistencia no es suficiente
Desventajas del sensor de par
La desventaja más destacable es que los Torque son sensores técnicamente más complejos y, por tanto, algo más caros y costosos de reparar.
Si tienes dudas, recuerda que estaremos encantados de ayudarte a encontrar la bicicleta eléctrica plegable que mejor se adapte a tus necesidades.