Wab! modelo X1. De la idea a la producción de una bicicleta eléctrica.

26 de septiembre de 2022

En Whatabike! consideramos interesante explicar a través de nuestro blog de noticias cuál es el proceso que sigue la construcción de una bicicleta eléctrica urbana; desde los estudios previos y la ideación hasta la producción en serie. Para ello hemos escogido nuestro modelo X1, que recientemente ha obtenido el marcado CE, el certificado que acredita su homologación a nivel europeo.

1. Fase de ideación.

Es el momento más creativo de todo el proceso de creación. Es la fase inicial de diseñar las formas y la imagen de la bicicleta y definir con criterios estéticos y también constructivos cada uno de sus componentes. Sin duda la mejor forma de plasmar las ideas es con el dibujo a mano sobre papel.

En el caso del modelo X1, la apuesta del fabricante era la de producir una bicicleta eléctrica plegable de rueda de 20', de gama alta, con un elemento de suspensión posterior para absorber las irregularidades del pavimento, y utilizando para los elementos estructurales un material de muy buenas prestaciones como la aleación de magnesio.

.

2. Planos 2D, diseño de una bicicleta.

El siguiente paso es el de transportar las formas libres del dibujo manual a las formas geométricas precisas del dibujo CAD, determinando los tamaños y posición de cada uno de los elementos. Es la fase de definición 2D de la bicicleta eléctrica.

.

3. Maqueta gráfica 3D de una bicicleta eléctrica

Con todas las partes definidas y las medidas fijadas es momento de realizar una primera reproducción tridimensional de la bicicleta eléctrica con la confección de una maqueta 3D con herramientas CAD. A partir de ese momento ya se puede realizar una lectura virtual de la bicicleta desde cualquier ángulo de visión.

La maqueta 3D servirá de base para la siguiente etapa de definición gráfica que incluirá la renderización del modelo con simulaciones de materiales, colores e iluminación.

.

4. Representación en realidad virtual de la bicicleta eléctrica

La renderización del modelo 3D, con la aplicación de materiales, colores, texturas e iluminación es una aproximación muy fiel de lo que será la bicicleta real. Se trata de una etapa decisiva que permite realizar las últimas correcciones del modelo proyectado antes de pasar a las primeras fases del proceso de fabricación.

.

5. Fabricación bicicleta eléctrica plegable

La primera fase del proceso de fabricación es la confección de moldes para la fabricación de las partes estructurales de la bicicleta eléctrica. Cuadro central, cuadro trasero y horquilla quedarán plasmados en negativo y en dos mitades en los respectivos moldes metálicos.

.

6. Finalización y acabados de bicicleta plegable.

Se desmoldan las piezas, se pulen, se revisan y se dejan a punto para poder aplicar el acabado final.

.

7. Ensamblaje de la estructura y test de laboratorio de la bicicleta eléctrica.

Antes de la fase de comercialización la wab! X1 ha superado todos los test de laboratorio requeridos por las normativas que regulan el uso de las bicicletas eléctricas en la Unión Europea. Resistencia a la ruptura, fatiga, flexibilidad, interferencia electromagnética... El cumplimiento de todos los parámetros de la normativa EN 15194 le ha permitido obtener el marcado CE de homologación europea.

.

7. Prototipo final de la bicicleta eléctrica wab!

Superada la fase de test de laboratorio, se procede a la producción de un prototipo que confirme sobre pruebas de uso real los resultados de todos los ensayos y las hipótesis de las fases previas a la fabricación en serie.

Si las comprobaciones son satisfactorias, la fabricación y comercialización pueden comenzar.

.

8. Resultado final de nuestra bicicleta eléctrica

Wab! Modelo X1

Últimas entradas

crossmenuchevron-right