Consejos para el buen mantenimiento de la bicicleta eléctrica

24 de agosto de 2022

Es esencial un mantenimiento regular de tu bicicleta eléctrica para que tenga un buen estado de conservación y su vida útil se alargue. Unos hábitos, unas precauciones y unas rutinas van a evitar que surjan problemas importantes y van a mejorar la eficacia de tu bicicleta eléctrica. Whatabike! le ofrece unos consejos y sugerencias para que le sirvan de guía para un mantenimiento fácil y fiable.

1. Limpiar bicicleta eléctrica y sus componentes más sensibles regularmente

La limpieza de la bicicleta va más allá de una cuestión estética. Es sin duda un factor primordial para alargar la vida útil de la bicicleta eléctrica. Un buen mantenimiento pasa por una limpieza regular de la bicicleta y de componentes esenciales como los frenos, las llantas, las cubiertas, el engranaje del cambio… La acumulación de suciedad es enemiga del buen funcionamiento de la bicicleta. A pesar de que muchos de los modelos de bicicleta eléctrica que hay en el mercado admiten la circulación bajo condiciones de lluvia, es recomendable evitar esta situación ya que sumergir determinados elementos como el motor, la batería o componentes del circuito eléctrico puede perjudicar su durabilidad. Lo aconsejable es guardar o aparcar la bicicleta eléctrica en un espacio bajo condiciones de temperatura y humedad estables y moderadas.

2. La presión neumáticos bicicleta eléctrica recomendada por el fabricante

Una presión correcta de los neumáticos mejora notablemente la conducción de la bicicleta eléctrica. La presión de los neumáticos influye directamente a la superficie de material en contacto con el pavimento y tiene un efecto muy notorio sobre la autonomía, el frenado, el confort y a la conservación de los componentes. Una presión incorrecta iría en detrimento de la seguridad de la conducción. Una revisión periódica de la presión de los neumáticos es la mejor garantía de un buen funcionamiento de la bicicleta y de un mantenimiento óptimo de componentes esenciales.

3. Cargue la batería bicicleta eléctrica regularmente

Agotar sistemáticamente la batería de tu bicicleta eléctrica acelera su deterioro y puede hacer disminuir su vida útil. Una carga almacenada constante hace la batería más durable. Así pues es recomendable mantener siempre la carga por encima del 10% y, si es posible, del 40%.

También es importante tener la precaución de desconectar el cargador de la alimentación una vez la carga esté completa. Sobrecargar la batería es también perjudicial para su buen rendimiento y vida de uso. Así mismo, desenchufar el cargador cuando no esté en uso minimiza el impacto ambiental de la carga.

4. Haga una revisión periódicamente de su bicicleta eléctrica

Son muy recomendables unas comprobaciones mínimas del estado de la bicicleta eléctrica antes de empezar a circular. Una comprobación de que las tuercas y tornillos fundamentales no estén sueltas. La barra de dirección debe girar con fluidez y no ofrecer resistencia. Los frenos deben tener una respuesta firme pero progresiva. Una respuesta brusca o demasiado débil puede supone un riesgo para el conductor de la bicicleta y también para los demás. Las luces delantera y trasera deben funcionar correctamente. Es obligatorio encenderlas cuando circules en la oscuridad, y altamente recomendable en todos momentos, aunque haya suficiente luz ambiente.

Más allá de esta revisión periódica que se recomienda hacer cada 2-4 semanas, también es esencial que la bicicleta eléctrica reciba una operación mantenimiento global anual por parte de un mecánico o técnico especializado. Este sabrá decidir a qué parte o componente le conviene algún arreglo, limpieza, lubricación, sustitución… En Whatabike! Disponemos de un servicio de reparación y mantenimiento integral para bicicletas y bicicletas eléctricas, que ponemos a disposición de nuestros clientes. Si tienes alguna duda en relación con mantenimientos o reparaciones, puedes ponerte en contacto con nosotros, que estaremos encantados de ayudarte.

Últimas entradas

crossmenuchevron-right